Somateca

Descripción de la sección usando el concepto de Paul B. Preciado. La Somateca es un archivo al mismo tiempo que un espacio-tiempo de creación y resistencia .

SOMATECA

Eu Mongil

3/20/20253 min read

grupo de cuerpos sin rostros Antony Gormley
grupo de cuerpos sin rostros Antony Gormley

Somateca

Esta sección se llama así porque es una especie de archivo sobre el concepto de cuerpo. El concepto somateca está tomado de un encuentro generado por Paul B. Preciado hace ya unos 10 años en el Museo Reina Sofía de Barcelona. Así presentó Paul B. Preciado el concepto de somateca en el inicio de estas jornadas de trabajo y reflexión colectiva sobre prácticas subversivas y de resistencia de los cuerpos:

“El sujeto moderno no tiene cuerpo. Es una somateca: un aparato somático denso, estratificado, saturado de órganos gestionados por diferentes regímenes biopolíticos que determinan espacios de acción jerarquizados en términos de clase, de raza, de diferencia de género o sexual. Las prácticas somáticas son “fórmulas generales de dominación”, (Bordieu), “técnicas del cuerpo” (Mauss) que funcionan como “dispositivos de subjetivación” (Foucault), como “procesos de incorporación de la norma” (Butler). A partir de una genealogía crítica del cuerpo moderno, el proyecto SOMATECA explora las prácticas políticas y artísticas de producción, normalización y crítica del cuerpo que surge en el contexto de la modernidad, desde la ilustración hasta la aparición del sida pasando por las mutaciones del liberalismo posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

En esta segunda edición, SOMATECA se centrará en la investigación de las formas de gubernamentalidad del cuerpo y de la subjetividad específicas de la condición neoliberal. Especial atención merecerán aquí la gestión farmacopolítica del SIDA/VIH, la invención de las “industrias de la discapacidad”, el eugenismo genético, la criminalización de la producción y el consumo de sustancias psicoactivas, la racialización de la reproducción asistida o los procesos de desmantelamiento y privatización de la sanidad pública. Frente a estas técnicas de normalización, los movimientos feministas, antiesclavistas, de descolonización, queer, transexuales, transgénero, de “diversidad funcional” y “crip”… podrían releerse como luchas de rebelión somática, formando parte de un proceso de sublevamiento de cuerpos excluidos del contrato democrático ilustrado. Una crítica general de la somateca permite también establecer vínculos críticos con la arquitectura, la historia de las tecnologías, la fotografía, la informática, los videojuegos, o la historia de la ciudad, etc., como espacios de producción somática. Desde el ámbito del arte y de la cultura, se trata de desnaturalizar la somateca, de intervenir colectiva y críticamente en la red de saberes y de representaciones que producen el cuerpo como organismo, de producir contra-narrativas y contra-representaciones, en definitiva de inventar técnicas de des-subjetivación de la somateca.”

A partir de aquí numerosas personas y experiencias colectivas han usado el concepto, se lo han apropiado y encarnado para decir, expresar, hacer más visible y experimentar la somateca. Este proyecto es una experiencia más de esa constelación.

Somateca es un concepto magnífico para expresar al cuerpo como un archivo de memorias, de prácticas de producción y subjetivación de hábitos, de formas corporales, de modos de pensamiento, así como de lugares de resistencia y potencia creativa, de generación de tiempos-espacios tan singulares como comunes.

Preciado dice claramente: el sujeto moderno no tiene cuerpo, es una somateca. La idea de posesión del cuerpo como objeto y la idea de separación del sujeto respecto de lo que es, su cuerpo, no tienen sentido en esta historia. Igualmente podemos hablar de "tener un cuerpo" por comodidad, por convención logística y verbal; pero una vez que se tomó la conciencia y se sintió clara y profundamente que somos -y no somos a la vez- esos cuerpos, esas somatecas de experiencias múltiples, vivas, ya no es posible pensar "de verdad", creer en serio, que tenemos un cuerpo.

En la clínica, solemos llevar a nuestros cuerpos a ser reparados, tratados, como si la cuestión no tuviera que ver con nosotrxs. Acá se tratará de seguir insistiendo en esa pregunta y en esa experiencia de ser cuerpos, somatecas, vidas singulares y tan comunes a la vez.