Nerviosismos
Texto sobre los nervios, algunas preguntas que nos hacen y algunas respuestas que nos dan. Sobre el sistema postural, el sistema nervioso neurovegetativo y las emociones.
OSCILACIONES
Eu Mongil
4/3/20255 min read


Yo trato con nervios...
Cuando una persona viene a consulta _trabajo como fisio desde la terapia manual_, lo primero que hacemos es tener una conversación acerca del motivo que la trae a consultar, que suele ser dolor en la mayoría de los casos. Las preguntas que le dirijo van a investigar desde cuándo lo siente, dónde y sobretodo cómo siente lo que siente. El cómo es el vector que me muestra las pistas de sus particularidades y me lleva a entender también qué tipo de tejidos están llamando la a atención, pues no es lo mismo un dolor que va y viene, que es localizado o difuso, que quema o que parece un cable tenso.
El Sistema Postural es, en último término, expresión de nuestro Sistema Nervioso Neurovegetativo. Sistema autónomo, involuntario, inconsciente, sub-cortical, que responde a una necesidad de homeostasis, esa habilidad que poseen los organismos para perseverar en su ser. A través del SP captamos e integramos una vasta y compleja información, tanto exógena como endógena, de fuera y de dentro del cuerpo. Al mismo tiempo, nuestro sistema generará respuestas, reacciones mediante acciones, gestos y/o modos de estar posturalmente hablando. Lo que a simple vista vemos como forma postural más o menos constante y formas posturales más o menos dinámicas, son sistemas neurovegetativos tratando de hacerse visibles, tratando de expresarse mediante el SP. ¿Y qué captamos y expresamos?. Todo un mundo de sensaciones y percepciones que, en cada cuerpo, van a organizarse de modo único, singular.
De ahí que pensemos que el SP es la expresión al mismo tiempo de la emocionalidad, ese modo particular de cada cual para aprehender y expresar el mundo. Esos modos tan particulares de vibrar con las sensaciones y percepciones, de dejarse afectar por las cosas del mundo y afectar al mundo y a sí mismos (auto-afecciones). Está mas que estudiado cómo cambiamos nuestra postura corporal global y nuestros gestos más mínimos en función de estados anímicos y emociones pasajeras que nos embargan. Pero más allá de los signos evidentes _me enfado y arrugo la cara, me entristezco y me encojo de hombros_, hay un modo generalizado de funcionar del sistema nervioso neurovegetativo, impregnado por tonalidades anímicas de base que se extienden y cautivan cada célula, cada nervio, cada tejido.
Spinoza llamaría a este fondo singular y característico de cada individuo relaciones constitutivas de composición y descomposición. Y a esas tonalidades anímicas de base, alegría y tristeza. Los seres humanos compartimos enormes similitudes en nuestras relaciones constitutivas, las que nos hacen ser seres humanos y no otra cosa. Pero cada cual tiene las suyas propias, su tonalidad propia, su manera de ser humanx y otras muchas cosas. La emoción tiene que ver con esto.
Es posible que tratemos esta relación tono/ emoción en otro momento, así que volvamos a la cuestión que nos interesa en este texto, la de los nervios, esas cuerditas y ramitas coloreadas de amarillo en los libros de anatomía, que circulan por nuestros cuerpos haciéndonos sensibles, trasladando mucha, muchísima información. Esos nervios que, de tan pegados a nosotros, nos resultan tan ajenos y lejanos, tan desconocidos _¡aunque quién no conoció alguna vez al gran nervio ciático!_, o inabarcables, tan incomprensibles cuando nos retuercen de dolor o nos inquietan demasiado. Esos nervios, a flor de piel y en lo mas profundo de nuestros organismos. Esos nervios que ansiamos controlar, domar y comprender pero que nos hacen sentir como extraños en nuestra propia casa, cuando ellos se manifiestan, como si fuesen por su cuenta, como chinas en los zapatos.


¿Cómo grita un nervio?. Quien sufre de neuralgias, de esos dolores que son tan de los nervios, sabe de lo que se habla.
Las siguientes preguntas van dirigidas al contexto, es decir, a partir de cuándo cree o sabe que comenzó tal dolor, cómo era su vida en aquel momento, cómo se sentía, qué cosas importantes estaban ocurriendo u ocurrieron cuando el problema fue evidente. Después llega el momento de la exploración corporal y seguido de ésta el tratamiento.
Cuando exploramos el cuerpo ya estamos empezando a observar y a captar signos clínicos de cómo se muestra el funcionamiento de su sistema nervioso, muy especialmente su Sistema Nervioso Neurovegetativo (SNV), y esto lo hacemos estudiando el comportamiento de su Sistema Postural (SP).
¿Qué es el sistema postural?, ¿qué tiene que ver con los nervios?.




Así que yo trato con esos nervios, esos nervios de nuestro Sistema Nervioso (SN), especialmente de su parte neurovegetativa, la de regulación inconsciente e involuntaria, la de las vías sub-corticales. Ese SN que, impregnado de emoción, se expresa a través de nuestro Sistema Postural. Ese SP que trae a las personas a consulta para ver cómo nos las apañamos juntas para resolver una historia de dolor, de sufrimiento o incomodidad que no se va, que insiste y persiste. Como una invitación a comenzar una conversación y un largo paseo por el cuerpo, con el cuerpo y sus múltiples relaciones, conflictos e historias.
Somos una maraña de nervios, sí, entre otras cosas. Ponemos nombres a nuestros nervios y a los sistemas donde los agrupamos, porque nos ayuda a comprender y a buscar soluciones terapéuticas para sentirnos mejor. Llegamos incluso a matar nervios ¡menuda expresión!. Pero lo importnte es que un nervio no es nada aislado, ni siquiera un poco de materia sin vida. Pues el nervio es nervio en los entramados de los que forma parte, de los que surge y a los que contribuye a crear.
Esta es una historia en la que quisiera introducirme, por pedacitos, por capítulos de una serie de textos que intentarán mapear y dibujar los entramados que sostienen al cuerpo.
*Este texto fue escrito en 2021, en el contexto de la creación de una revista virtual de caracter multi e interdisciplinar que nunca vio la luz pública. Gracias a Elena por compartir esta lectura.
Somanautas
Comunidad
somanauta@somanautas.com
© 2024. All rights reserved.
Hola somanauta!
¿Te gustaría hacer algún comentario?
¿Deseas compartir algo conmigo?
¡Escríbeme!
